RIESGOS DE ACCIDENTE DE TRABAJO.
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1. RIESGO DE CAÍDA DE PERSONAS AL MISMO NIVEL.
Este riesgo se puede presentar durante los
desplazamientos a lo largo de la jornada, debido al mal estado del suelo
(baldosas, sueltas, moqueta levantada o irregular, suelo resbaladizo, etc.) por
falta de orden y limpieza, etc.
Los daños que pueden producirse son lesiones
como heridas, contusiones, rozaduras, torceduras, luxaciones, esguinces, etc.,
o bien, lesiones graves como fracturas, etc., en función del tipo de caída.
MEDIDAS PREVENTIVAS.
Mantén un buen nivel de orden y limpieza,
dejando los pasillos y áreas de trabajo libres de obstáculos.
Utilidad calzado sujeto al pue, con suela
antideslizante y homologado con marcaje CE.
Limpia inmediatamente cualquier producto
derramado accidentalmente. Presta atención especial cuando el suelo haya sido
tratado con productos deslizantes.
El suelo debe ser un conjunto homogéneo, fijo y
estable; de pavimento no resbaladizo, y correctamente iluminado. Ante cualquier
deficiencia, extrema las precauciones e informa al personal de mantenimiento.
Los cables deben distribuirse de forma que
queden fuera de las zonas de paso. En caso contrario, deberán protegerse y/o
fijar los cables en el suelo con tal de evitar tropiezos.
2. RIESGO DE CAÍDA DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL
Las caídas a diferente nivel dentro del
colectivo sanitario se dan en trabajos que requieren el empleo de algún medio
(escaleras, banquetas, etc.) para llegar a zonas elevadas de estanterías o
armarios, principalmente cuando éstos son inadecuados o se hallan en mal
estado.
También puede darse durante el uso de las
escaleras fijas que presenten deficiencias (escalones resbaladizos, desgastados
o rotos, contrahuellas de altura variables, barandillas flojas o inexistentes)
o debido a la presencia de obstáculos en su recorrido.
Los daños que pueden producirse son: lesiones
leves como heridas, contusiones, rozaduras, torceduras, luxaciones, esguinces,
etc.; o bien, lesiones graves o muy graves, en función del tipo de caída y de
la altura de la misma.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Evita el uso de cajas, sillas, o mesas para
acceder a zonas elevadas. Utiliza únicamente elementos diseñados para ello
(banquetas, escaleras, etc.) estables y adecuados a la altura a la que se
quiere acceder.
Revisa las escaleras de mano antes de su
utilización. Para comprobar su correcto estado ten en cuenta factores como la
estabilidad, el correcto uso ensamblado de los peldaños, el dispositivo
antideslizante en su pie, o ganchos en la parte superior, etc. En caso de
anomalía, no la utilices y da aviso de la deficiencia.
Las escaleras fijas deben disponer de:
Barandillas de 90 cm de altura en los lados
abiertos en la escalera y de pasamanos a 90 cm de altura si la anchura de la
escalera es superior a 1.2m.
Superficie antideslizante y de un material
resistente al uso.
Circular con precaución por las escaleras (Evita
saltar y correr). Utiliza el pasamanos y las barandillas y utiliza un calzado
seguro (evitando suelas deslizantes, calzado no sujeto al pie, etc.).
Da aviso inmediato de cualquier deficiencia
detectada.
3. RIESGO DE CAÍDA DE OBJETOS POR DESPLOME O MANIPULACIÓN
Este riesgo puede darse por inestabilidad, falta
de anclaje, sobrecarga o mal estado de las estanterías, o por materiales
indebidamente ubicados.
Puede darse también durante la manipulación y
transporte de monitores equipos de trabajo principalmente en situaciones de
emergencia.
Los daños que pueden derivarse de este riesgo
son: heridas, contusiones, rozaduras, torceduras, luxaciones, esguinces, etc.,
o bien lesiones graves como fracturas en función del peso del objeto y de la
altura de la caída. En estos casos hay que considerar además la posibilidad de
sufrir cortes por rotura de material de vidrio en el mismo accidente y de
contacto accidental con el contenido del mismo (producto químico tóxico o
corrosivo, contaminación biológica, etc.)
MEDIDAS PREVENTIVAS
No sobrecargues las estanterías y armarios.
Coloca los materiales más pesados en los estantes inferiores.
Los archivadores deben disponer de sistemas que
impidan la apertura al mismo tiempo de más de un cajón y contar con
dispositivos de bloqueo en los cajones.
En la medida de lo posible, manipula los
objetos, equipos y recipientes de peso o
dificultad de agarre, mediante elementos mecánicos (mesas auxiliares, carritos,
etc.).
No sobrecargues los carritos o bandejas donde se
transporta material para realizar curas, administración de medicamentos, comida
para los enfermos, etc.
Los botellones de gases comprimidos se
transportarán en carritos especiales que garanticen su equilibrio y sujeción.
Así mismo, permanecerán sujetos mediante abrazaderas o cadenas que los fijen a
la pared en lugares de uso o almacenamiento.
La prevención de riesgos laborales
(PRL) es la disciplina
que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la
identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un
entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas
necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo
.
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Los riesgos laborales son
las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente
vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades
profesionales y los accidentes laborales.
Las enfermedades
profesionales fueron recogidas en España en una lista mediante el Real Decreto 1299/2006
. Son todas aquellas
producidas como consecuencia de las circunstancias psíquicas, físicas,
químicas, geográficas, etc., en que desarrollan los profesionales su trabajo.
Se dividen, según ese Real Decreto, en seis grupos. Las enfermedades con
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origen también laboral pero
no incluidas en ese listado, son consideradas como enfermedades derivadas del
trabajo o como accidente laboral.
A su vez, un accidente
laboral es aquel que se produce, por fallo humano o de otra índole, durante la
jornada laboral de una persona, así como aquellos accidentes que tienen lugar
en el trayecto del trabajador al puesto de trabajo o en el trayecto de vuelta
del trabajo a casa (se denominan accidentes in itinere).
La legislación se basa en
el derecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de
seguridad y salud, lo que conlleva el deber del empresario para conseguir
esa protección.
Los siniestros
laborales suceden por
diversas causas: por condiciones físicas del empleo, por falta de precaución
del trabajador o de sus compañeros o superiores, por circunstancias
medioambientales y climatológicas, por maquinaria cuyo funcionamiento falla,
por errores de sistemas de información, por la organización del sistema de
trabajo…
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La prevención de riesgos
laborales evalúa los riesgos de cada sector, cada empresa y cada tipo de
trabajo y trata de fijar las medidas para minimizar o evitar en cada caso los
accidentes y enfermedades profesionales. En algunos casos se actúa sobre la
empresa (medidas de prevención que afectan al centro de trabajo y a todos los
trabajadores) y en otros, sobre el trabajador (medidas de prevención
individuales, como casco, arnés de seguridad, mascarilla…).
Si se realiza una adecuada
gestión de la prevención de riesgos laborales, las organizaciones y los
trabajadores se anticiparán a los riesgos y serán capaces de minimizar las
bajas, accidentes y enfermedades laborales. Pero, además, una buena prevención
de riesgos laborales no solo consigue minimizar los daños, sino que también es
clave para mejorar la felicidad de los empleados en su día a día y, por ende,
mejora su productividad.
Publicado por: Mónica
Farinango
Conclusión
Es
responsabilidad de los empleadores capacitar y dotar de todas las herramientas
y equipo de seguridad necesario a todo el personal, así como también es
responsabilidad de los empleados utilizar los equipos y herramientas para
cumplir con su labor de esta manera cuidara de su vida y disminuirá los riesgos
y accidentes que se puedan generar en su puesto de trabajo y en su entorno
laboral.
Fuente;
https://www.riojasalud.es/profesionales/prevencion-de-riesgos/872-prevencion-de-riesgos-laborales-en-el-sector-sanitario?showall=&start=1
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