2.-
El sistema documental de prevención de riesgos laborales no es un conjunto de
documentos que una vez realizados permanecen estáticos en el tiempo.
Esencialmente es un sistema de mejora
continua, es decir, una rueda de Deming. Planificar (PLAN), Hacer (DO),
Verificar (CHECK) y Actuar (ACT), son cuatro pasos totalmente aplicables al
Plan de Prevención así como a cada uno de los procedimientos o instrucciones de
trabajo que lo componen, incluyendo la evaluación de riesgos. El ciclo PDCA
(Plan – Do – Check – Act) en prevención de riesgos laborales puede ser
representado de la forma:
Conclusión.-
para tener una adecuada documentación de prevención de
riesgos laborales de nuestros operarios tenemos que tener en si el diseño del
sistema de prevención ya que pone en si los procedimientos e instrucciones para
la prevención de la misma
Recordación.-
determinemos que para una mejo y adecuada
implementación tenemos el sistema en la cual tenemos los puntos más importes
para poder determinar y controlar los riesgos laborales
http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/16964/v98n1p20.pdf?seque
3.- descripción de los peligros (efectos
posibles)
Cuando se busca establecer los efectos
posibles de los peligros sobre la integridad o salud de los trabajadores se
debería tener en cuenta preguntas como las siguientes:
§ ¿Como el trabajar expuesto puede ser afectado?
§ ¿Cuál es el daño que le puede ocurrir?
Se debe tener cuidado para garantizar que los
efectos escritos reflejen las consecuencias de cada peligro identificado, es decir
que sean consecuencias a corto plazo como los de seguridad (accidentes de trabajo)
y las de largo plazo plazo como las enfermedades (ejemplo pérdida de audición)
Una
posible clasificación de la gravedad de los niveles de daño podría ser la
siguiente:
CONCLUSIÓN: los entrenamientos y capacitaciones que reciben los operarios por
parte de los expertos podría reforzar a los evaluadores la necesidad de
considerar este tipo de daños ya que
existe la tendencia de evaluar y desarrollar solo los riesgos a corto plazo, es
decir los de seguridad
Recomendación.-
tenemos los efectos y riesgos posibles a corto tempo sin
determinar cuál es el riesgo a un largo tiempo en la cual se puede tomar
medidas correspondientes ante la misma para el correcto uso e incluso el
correcto manejo de la maquina encargada
http://www.usbcartagena.edu.co/phocadownload/copaso/1.pdf
4.- identificación de los peligros y la valoración
de los riesgos
Los siguientes criterios son necesarios para
que las organizaciones realicen la identificación de los peligros y la valoración
de los riesgos.
a)
Clasificar las actividades del
lugar del trabajo: preparar una lista de los procesos de trabajo y de cada una
de las actividades, esta lista debe incluir instalaciones, planta, personas y
procedimientos.
b)
Identificar los peligros: incluir
todos aquellos relacionados con cada actividad laboral considerar quien y como
puede salir afectado.
c)
Identificar los controles de
riesgo: relacionar los controles ya existentes que la organización ya ha
implementado para reducir los riesgos.
d)
Evaluar los riesgos: clasificar
los riesgos asociados a cada peligro. Se debe considerar la eficacia de dichos
controles
e)
Definir los criterios para
determinar la aceptabilidad de los riesgos
f)
Elaborar el plan de acción para el
control de los riesgos a fin de mejorar los controles existentes
g)
Asegurar que los controles
implementados son efectivos.
CONCLUSIÓN: en base a los criterios dados se debería registrar y revisar las
valoraciones para asegurar que son adecuadas y eficientes para determinar
correctamente e incluso podemos definir nuevos riesgos.
Recomendación.-
es necesario identificar
los peligros dados mediante la documentación e incluso descubriendo nuevos
riesgos y determinarlos con los que ya tenemos en la documentación creada
anteriormente, determinando así un plan de acciones de control de riesgos para
una mejora.
http://www.usbcartagena.edu.co/phocadownload/copaso/1.pdf
publicado por lucia collaguazo
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