PREVENCION DE LOS RIESGOS LABORALES



Las prevenciones de riesgos laborales tienen como objetivo reducir la probabilidad de ocurrencia de daño al trabajador durante su jornada laboral. las funciones y del lugar en donde un colaborador se desarrolle, determinara el nivel de exposición a incidentes y accidentes.

¿Qué debe hacer su empresa?

Toda empresa debe informar a sus colaboradores, tanto de los riesgos para la salud que implica trabajo, como las medidas de protección que deben aplicar. Del mismo modo el colaborador estas está obligado a utilizar los equipos, medios y dispositivos de protección y seguridad e informar a tiempo de cualquier anomalía que amenace a la seguridad y salud.
La prevención de estos riesgos incluye la vigilancia de la salud, en donde los colaboradores se sometan a revisiones periódicas a fin de detectar posibles daños en su salud, atendiendo a la finalidad preventiva.

¿Por qué motivos se debe hacer esto?

Las condiciones de trabajo inseguras o insanas aumentan los niveles de accidentes y dolencias, que a su vez conllevan la perdida de muchas horas de trabajo que afectan la productividad de la empresa.

BENEFICIOS DE UNA EVALUACION DE RIESGOS PARA TU EMPRESA

v  Aumento de la calidad y rendimiento de la producción de la empresa
v  Control y disminución de elementos que contribuyen los factores de riesgos.
v  Mejorar el clima laboral e imagen corporativa e le empresa.
v  Determinar la manera temprana aquella que amenaza a la seguridad y la salud ocupacional.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA EXPOSICION DE FACTORES DE RIESGO.

v  Riesgos Psico sociales.
Estrés, afecciones salud física, mental y social. Alteración cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinas, músculos esqueléticos.
v  Riesgos Físicos.
Fatiga, mareos, vomito, enfermedades al torrente sanguíneo, dificultades hepáticas, y afecciones al metabolismo basal (energía)
v  Riesgo Químico.
Asma, alergias, alteraciones pulmonares y destrucción del tejido
v  Riesgo Ergonómico.
Dolores dorso-lumbares, agotamiento muscular y cansancio.
Por lo tanto, las empresas deben atender de inmediato la prevención de riesgos para evitar las posibles sanciones, sino también porque al no ser detectadas y controlados a tiempo, les generan pérdidas de tiempo y dinero.



Recomendaciones:
es indispensable cumplir con las medidas necesarias para evitar accidentes, como también es importante capacitar al personal, de esta manera la empresa evitará tener problemas con los entes reguladores y no tendrá perdidas económicas ni pérdidas humanas.

Publicado por:
Mónica Farinango



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