PREVENCION DE LOS
RIESGOS LABORALES
Las prevenciones de
riesgos laborales tienen como objetivo reducir la probabilidad de ocurrencia de
daño al trabajador durante su jornada laboral. las funciones y del lugar en
donde un colaborador se desarrolle, determinara el nivel de exposición a
incidentes y accidentes.
¿Qué debe hacer su
empresa?
Toda empresa debe
informar a sus colaboradores, tanto de los riesgos para la salud que implica
trabajo, como las medidas de protección que deben aplicar. Del mismo modo el
colaborador estas está obligado a utilizar los equipos, medios y dispositivos
de protección y seguridad e informar a tiempo de cualquier anomalía que amenace
a la seguridad y salud.
La prevención de
estos riesgos incluye la vigilancia de la salud, en donde los colaboradores se
sometan a revisiones periódicas a fin de detectar posibles daños en su salud,
atendiendo a la finalidad preventiva.
¿Por qué motivos se
debe hacer esto?
Las condiciones de
trabajo inseguras o insanas aumentan los niveles de accidentes y dolencias, que
a su vez conllevan la perdida de muchas horas de trabajo que afectan la
productividad de la empresa.
BENEFICIOS DE UNA
EVALUACION DE RIESGOS PARA TU EMPRESA
v
Aumento
de la calidad y rendimiento de la producción de la empresa
v
Control
y disminución de elementos que contribuyen los factores de riesgos.
v
Mejorar
el clima laboral e imagen corporativa e le empresa.
v
Determinar
la manera temprana aquella que amenaza a la seguridad y la salud ocupacional.
EFECTOS NEGATIVOS DE
LA EXPOSICION DE FACTORES DE RIESGO.
v
Riesgos
Psico sociales.
Estrés, afecciones
salud física, mental y social. Alteración cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias,
gastrointestinales, dermatológicas, endocrinas, músculos esqueléticos.
v
Riesgos
Físicos.
Fatiga, mareos,
vomito, enfermedades al torrente sanguíneo, dificultades hepáticas, y
afecciones al metabolismo basal (energía)
v
Riesgo
Químico.
Asma, alergias,
alteraciones pulmonares y destrucción del tejido
v
Riesgo
Ergonómico.
Dolores dorso-lumbares,
agotamiento muscular y cansancio.
Por lo tanto, las
empresas deben atender de inmediato la prevención de riesgos para evitar las
posibles sanciones, sino también porque al no ser detectadas y controlados a
tiempo, les generan pérdidas de tiempo y dinero.
Recomendaciones:
es indispensable cumplir
con las medidas necesarias para evitar accidentes, como también es importante capacitar
al personal, de esta manera la empresa evitará tener problemas con los entes
reguladores y no tendrá perdidas económicas ni pérdidas humanas.
Publicado por:
Mónica Farinango
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